lunes, 30 de marzo de 2009

Los niños y la lectura

Fecha: Martes 10 de Marzo del 2009
Los niños y la lectura

Dentro de este artículo nos dice que es común oír decir que a los niños que no les interesa la lectura. Y acusa a la escuela de ser la única responsable de esta falta de interés.
Menciona que leer es comunicarse con otro y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer. El leer no nos hace lectores y tampoco nacemos siendo lectores, es necesario conocer estrategias para acercar a los niños a los libros y que muestren interés por estos.

Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que los padres y los maestros estén estimulados. Dice que no se puede transmitir algo que no se siente y que el niño desde pequeño ya lee las imágenes, láminas y carteles y tiene la vaga idea para que sirvan. Maneja dos etapas de la lectura.

  • Antes de los seis años: en donde los niños pueden narrar un cuento de forma oral, inventar cuentos, relatar varias veces el mismo cuento, leer libros con ilustraciones, decir poesías, trabalenguas, adivinanzas.

  • Después de los seis años: Narrar cuentos en forma oral, Inventar oralmente cuentos, leer noticias, anécdotas, leer previamente un cuento y comentar un suceso que despierte su interés.
Este articulo menciona que es necesario que los niños practiquen la lectura desde que son pequeños y que esto depende no solo de la escuela sino también de los padres, no es estoy de acuerdo que la escuela tenga toda la culpa de que a los niños no les interese leer, sino también es la misma sociedad, pues los niños prefieren ver la televisión, jugar en la computadora que leer un libro ,si le damos todo esto al niño y un libro decidirá por lo anterior, pues el libro no le causa tanto interés. Los padres no orientan al niño desde pequeño para que lea o sea el mismo quien escoja su propia lectura, sino que le imponen que es lo que debe leer.Para formar lectores debemos ayudarles a los niños, para que su interés por leer crezca, los padres y los maestros deben trabajar en conjunto a fin de que le muestren todo el interés a los libros.
Desde que son pequeños no debemos limitar a los niños, debemos dejar que observen los libros que tenemos en casa y no prohibirles que los tomen por miedo a que lo rompan, como pretendemos que un niño se interese en algo que se le esta prohibiendo en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario