martes, 24 de marzo de 2009

Dar de leer

Fecha: Jueves 26 de Febrero del 2009

ACTIVIDADES
REFLEXIÓN / ANÁLISIS


Artículo: Dar de leer

Este escritor nos dice que debe existir un placer para acercarnos a los libros que este debe ser la emoción o el deleite por leer, manifiesta una importancia por despertar un placer en los alumnos.
También nos dice que la lectura debe ser libre, tanto en la lección del libro como en lo que se lee, el tiempo que dediquemos a leer será nuestra decisión. Para este autor formar lectores va mas allá de la lectura, es defender lo que pensaremos e imaginaremos de forma libre.
Sugiere una lectura en voz alta y hacer voces de los personajes como una manejar para compartir la lectura. Permitir elegir algunos de los libros que se discutirán en clase, llevar escritores para decirle directamente que pensamos de su libro.
Enseñar el amor a los libro, ver la lectura como diversión, con las propias vivencias, no solo como un saber universal.
Para este escritor lo primordial es ver la lectura como un ejercicio placentero y libre que busque animar a los alumnos el interés o la curiosidad por leer, y que vean en los libros que hay algo tan valioso como lo es la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento.

También nos dice que un profesor de literatura debe ofrecer a los estudiantes suficientes herramientas para que sean ellos mismos quien decida si los libros son necesarios en su vida.
Tal y como nos lo dice este escritor y muchos otros, la lectura debe ser algo placentero no obligatorio para los alumnos, si nosotros mostramos ese interés y amor por leer, nuestro alumnos poco a poco irán manifestando su propio amor por la lectura. No es necesario hacer que lean varios libros para que apliquen estrategias de comprensión lectora, basta con la motivación que le demos a estos para que logres primero leer y después comprender el texto.
Este autor nos dice que debemos dejar que los alumnos lean lo que quieran y si es necesario que se salten páginas o que relean debemos dejar que lo hagan, porque buscamos primero que nada que se interesen por leer y no lo conseguiremos sino es con un verdadero interés pro leer.
La lectura debe ser placentera, algo divertido, que cause interés por volverse a realizar, no sirve de nada que los alumnos lean en la institución solo por obligación y en su hogares no lo hagan por que lo ven como aburrimiento o simplemente no lo hacen por que no les llama la atención.
En el aula yo puede observar que si yo muestro interés por leer, los alumnos también l hacen pero si nos mostramos apáticos y leemos sin sentido ellos no se mostraran interesados. Cuando se realiza una lectura en voz alta y se dan los cambios de voz en donde se requiere también, hará que estén más enfocados con lo que seguirá en la lectura.
El interés por la lectura, depende de la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario