lunes, 30 de marzo de 2009

El desarrollo Infantil

Martes 17 de Febrero del 2009
El desarrollo Infantil
David P. Ausubel

Ausubel nos manifiesta tres etapas del desarrollo humano que son:
  • Etapa sensoriomotriz- el bebé se conecta con el mundo mediante reflejos innatos. El periodo se caracteriza por las conductas preverbales.
  • Etapa preoperacional (de los 2 a los 7 años) Las estructuras cognitivas que se elaboran mediante el periodo preoperacional. Comienzan a ser capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean referentes concretos (no símbolos de segundo orden, entidades abstractas como las algebraicas, carentes de una secuencia directa con el objeto). Permiten que el niño adquiera abstracciones primarias. Con la aparición del habla en esta etapa. El mundo se simboliza por medio de un proceso de pensamiento. La forma de razonar del niño es transductiva (preconceptual) ya que no efectúa una distinción alguna entre lo general y lo particular. La estructuras cognitivas que se elaboran durante el periodo preoperacional permiten que el niño adquiera abstracciones primarias( conceptos) y que comprenda, emplee y maneje con sentido para resolver problemas
  • Etapa operacional. Es cuando aparecen las operaciones concretas, marca el comienzo de la actividad racional del niño. La capacidad de razonar por inducción y deducción es por la presencia de estructuras de pensamiento denominadas operaciones y estas son actos mentales. Durante los años de la escuela primaria las proposiciones abstractas que se presentan están alejadas de la experiencia concreto empírica. El niño puede realizar operaciones lógicas y solucionar problemas.
Los alumnos se encuentran dentro de las operaciones concretas, ya que la mayoría de ellos tiene 8 años. La etapa de pre operaciones concretas que maneja Ausubel es iguala la de Piaget, en donde dice que los niños pueden resolver problemas, con un mejor manejo de imágenes y objetos internas. Y también necesita de su experiencia para poder resolverlos, pero Ausubel maneja que en la escuela primaria no se toma en cuenta las experiencias de los alumnos para una actividad cognitiva constructiva.

Los alumnos en la escuela primaria tal y como lo dice Ausubel son capaces de resolver operaciones lógicas, comprenden y pueden manejar abstracciones primarias.

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