lunes, 30 de marzo de 2009

Estrategias de lectura

Fecha: Martes 3 de Marzo del 2009
Estrategias de lectura
Isabel Solé

Esta autora nos dice que existen tres momentos que ocurren cuando leemos, estos momentos suceden en cualquier lectura:

El primer momento consiste en establecer los propósitos de la lectura, la elección, y lo que esperamos encontrarnos al leer.

El segundo momento se conforma por los elementos que intervienen al leer, como la aplicación de los conocimientos previos, la interacción entre el lector y el autor, etc.
El tercer momento al leer es cuando se concluye la lectura y se da una conclusión al contenido, cuando el lector hace suyas las palabras del autor pero adecuado a su propio construcción del conocimiento. Además de mencionar los conocimientos previos también dice que empleamos actividades (estrategias) que realizamos de forma inconsciente y nos permiten interactuar con el texto y comprenderlo. Cuando se lee e intervienen los conocimientos previos del autor, así como sus experiencias, el ambiente, el estado de ánimo, pues el autor nos manifiesta un objetivo en la lectura, pero cada lector lo interpreta de acuerdo con sus propios intereses y experiencias previas. Cuando realiza una Lectura con los alumnos cada uno entiende el texto de forma diferente.

Algunas estrategias que menciona son:
- Predicciones o anticipaciones que consisten en formular ideas sobre lo que se encontrará en el texto, se realizan a través del tipo de texto, el titulo, las ilustraciones, etc.
-Interrogar al texto, las preguntas que se establecen antes de la lectura están relacionadas con las predicciones, permiten aplicar los conocimientos previos y reconocer lo que se conoce y desconoce en cuanto al contenido del texto.
-Verificación de predicciones. Es te es durante la lectura en donde se verifican las predicciones o se sustituyen por otras, se integran los conocimientos del lector y se va realizando la comprensión.-Aclarar dudas. Cuando se le se pregunta uno mismo si comprende el texto y si surgen dudas durante la lectura se regresa para releer y poder llegar a comprender.
Esta autora maneja las estrategias como actividades que realizamos de forma inconsciente al leer. Dice que nosotros leemos y de forma inconsciente logramos comprender lo que nos dice la lectura.

Muestra tres momentos en los cuales el lector ira realizando estas actividades. El primer momento lo manifiesta el lector cuando empieza a realizar predicciones del texto. En la escuela primaria cuando se realizan las diferentes lecturas se comienza con predicciones, en donde el alumno observa la lámina y manifiesta que es lo que observa y de acuerdo con ello manifiesta de que tratara la lectura.

El ultimo momento es cuando se concluye la lectura y el lector realiza su propia construcción del conocimientos, que es cuando comprende el texto, si no lo hace deberá releer para poder comprender lo que el autor le quiere dar a entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario