lunes, 30 de marzo de 2009

La escuela y la lectura

Fecha: Viernes 13 de Marzo del 2009
La escuela y la lectura
Nos dice que existen más personas analfabetas funcionales que son aquellos que no pueden interpretar un texto ni lo comprenden, y esto es una muestra de deterioro de la lectura.
Manifiesta que las estadísticas sobre la lectura nos dice que la gente leer páginas deportivas, revistar de farándula, novelas y que estos son también lectores, pero no entran dentro de la estadística.
La escuela es la encargada de formar lectores comunes y corrientes y debe de encargarse de formar buenos lectores y los franceses los denominan LECTOR POLIVALENTE., Es un lector capaz de leer por placer, interés y necesidad.

La formación de este lector polivalente no es sencilla, la escuela no basta para formarlo. Pero la escuela debe demostrar que el libro es imprescindible para la vida así como para comprender lo que se leyó. La escuela debe hacer que la lectura no sea vista como un momento sufrible, sino un espacio para imaginar y crear. Los maestros pueden implementar actividades para ir descubriendo a los niños la riqueza de los libros:

La lectura es un proceso y que dura toda la vida, por lo tanto la escuela debe asumir la responsabilidad de que los niños se acerquen a los libros, no como obligación sino con pasión, vista como una actividad recreativa. Debe despertar en el niño su curiosidad por la literatura. Fernando Báez: “Los libros no deben llegar a los niños; los niños deben llegar a los libros”
Lo que dice Carlos Yuste me parece algo muy acertado, debemos mostrarle a los niños los libros pero debemos también hacer que estos no los vena con repulsión sino que les de gusto verlos, pues con ellos podrán imaginar.

Dice también que la escuela es encargada de formar lectores pero debe formar buenos lectores, que sean capaces de leer por placer e interés, que les guste lo que leen y encuentren en la lectura algo imprescindible para la vida.Marca una frase de Fernando Báez: “Los libros no deben llegar a los niños; los niños deben llegar a los libros”. Nosotros debemos hacer que los niños lean no solo debe ser algo que practiquen en la escuela primaria sino que forme parte de su vida y solo se lograra cuando mostremos a los niños que este mundo de la lectura es especial, para poder entrar a mundos distintos, acercarlos a leer y a reflexionar acerca de leer, pues la lectura la encontraremos en cualquier parte de nuestra vida ya sea en el ámbito escolar o social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario