lunes, 30 de marzo de 2009

Como aprenden los niños

Miércoles 18 de Febrero del 2009

Como aprenden los niños
Stella Vosniadou

Nos habla que para poder aprender algo nuevo proviene siempre de lo que las personas saben y según investigaciones se ha demostrado que esta habilidad de relacionar la nueva información con la que ya se tiene ayuda a aprender mejor las cosas. Menciona que no es posible aprender algo que es completamente extraño y se le da un papel importante a los conocimientos previos.
Los conocimientos previos son necesarios y los estudiantes no relacionan el material que leen con lo que ya saben, por eso mismo el aprendizaje se da cuando los maestros ponen mayor énfasis al conocimiento previo de los alumnos y lo utilizan al inicio.

Para poder utilizar el conocimiento previo los maestros pueden comenzar a discutir el contenido de la lectura antes de haberla iniciado para asegurarse que los alumnos tienen el conocimiento previo y lo utilicen en esos momentos.

Menciona que es común que los alumnos tengan el conocimiento previo incompleto o tenga conceptos que no estén correctos, pero es por ello que el maestro debe investigar el conocimiento previo de los alumnos e identificar algo erróneo.Para identificar los conocimientos previos se pueden realizar preguntas acerca de lo que están leyendo y relacionarlo con lo que ya conocen.
Se menciona mucho la importancia de los conocimientos previos antes de la lectura y nos dice que son tan importantes para poder adquirir un conocimientos que resulte significativo y es cierto, ya que la lectura tendrá palabras que los alumnos no identifiquen pero al relacionarlas con sus conocimientos previos esta ira adquiriendo forma.
Varios autores manejan a los conocimientos previos como algo tan importante, ya que de estos depende una comprensión adecuada, si no relacionamos lo que conocemos con lo que leemos no tendremos una lectura de comprensión.

También nos dice que al conocer los conocimientos previos de los alumnos podremos identificar si tienen errores en estos conocimientos e irles orientando para que los corrijan.Una forma de identificar los conocimientos previos de los alumnos es por medio de preguntas, esto se ha realizado en las distintas estrategias para el fomento de la comprensión lectora, ya que los alumnos identifican el titulo de la lectura y comentan de lo que creen que tratara la lectura, observando también sus imágenes

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