martes, 24 de marzo de 2009

Daniel Cassany.

Fecha: Lunes 23 de Febrero del 2009

ACTIVIDADES
REFLEXIÓN / ANÁLISIS
Título: Tras las líneas
Autor: Daniel Cassany.

Este autor nos dice que leer es comprender y que para poder comprender necesitamos varios procesos cognitivos como anticipar lo que dirá un escrito, aportar nuestros conocimientos previos, hacer hipótesis.
Nos dice que los lectores diferentes entienden el texto de manera diversa porque aportan conocimientos previos variados y su experiencia del mundo es diferente.
Menciona que leemos de forma diferente un poema, una noticia, instrucciones etc. La manera en que comprendemos cada uno varia, pues buscamos cosas diferentes encada uno.
Aprender a leer no solo es desarrollar los procesos cognitivos si no adquirir los conocimientos de cada uno.
También dice que el significado de los textos no esta en las palabras ni en objetivo se encuentra en la mente del lector, se elabora a partir de conocimiento previo, y por ello varia según los individuos y la circunstancias en que se encuentren. Los lectores entienden el texto de manera diferente pues sus conocimientos previos varían además de sus experiencias.
Distingue tres planos que son: las líneas, entre líneas y detrás de líneas. Comprender las líneas se refiere a comprender el significado literal, entre líneas es todo lo que se deduce de las palabras, y lo que hay detrás de las líneas es la argumentación y las inferencias de los textos, lo que el autor nos quiere decir.
Este autor hace hincapié en que los conocimientos previos son importantes en la comprensión lectora.
Aclara porque entendemos de forma diferente el texto, y es debido a que tenemos diferentes experiencias y conocimientos sobre el tema, cada uno a pesar que el autor manifiesta un objetivo en la lectura, lo entendemos de forma diferente debido a esas características. Cada individuo tiene diversos conocimientos previos, la manera en como comprendemos depende de ellos.
Dentro de la escuela primaria los alumnos cuentan con diferentes conocimientos previos y diversas experiencias por lo que entienden el texto de manera diferente o tal vez no lo entienden, pero es debido a los conocimientos previos que poseen y a sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario