lunes, 30 de marzo de 2009

El desarrollo Infantil

Jueves 19 de Febrero del 2009
El desarrollo Infantil
La función del juego en el desarrollo cognitivo
.

David P. Ausubel, Edmundo V. Sullivan

Para Ausubel el juego es de gran importancia para el desarrollo cognitivo,. Menciona que la mayoría de los juegos implica una conducta exploratoria, no afirma que todo jugo implique explorar,

Menciona a Piaget y dice que este reconoce tres tipos de juegos relacionados con el desarrollo de las capacidades intelectual y que aparecen en la sucesión evolutiva: estos son 1=Juegos prácticos, 2.= juegos simbólicos y 3.= juegos con reglas. Los juegos prácticos son característicos del desarrollo sensioriomotor, pero solo se hace pro puro placer de realizarla. El juego simbólico es en el que el niño emplea signos y símbolos y permite llevar a cabo una simulación y una fantasía, la función simbólica durante la etapa preoperacional es el uso de objetos a efectos del juego imaginativo (usar una cuchara como avión) Durante esta etapa también el niño se interesa por juegos sociales en donde interviene la del uso de reglas, el jugo reglado conduce a pautas avanzadas de cooperación y es una antecedente de los juegos correspondientes a la etapa de operaciones concretas.El juego tiene la función de permitir que el niño produzca una respuesta intelectual en la fantasía cuando no lo puede hacer en la realidad. El juego se considera como una manera de buscar variaciones cognitivas.
El juego como lo dice Piaget es tan importante en el desarrollo cognitivo de los niños. Inicia el juego practico que es el que desarrollan los niños pequeños, pero el que considero que tiene mayor importancia es el simbólico y el reglado, el simbólico porque ayudara al niño a tener las pautas para el juego reglado, en el cual el niño realizarla juegos que le ayudaran a desarrollarse en la vida cotidiana cuando sea adulto.

El juego reglado hará que el niño por medio de este emplee sus propias reglas y acepte las reglas de sus compañeros al jugar logrando en el una adaptación y al ser adulto pueda comprender que las reglas son tan importantes y deben seguirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario