lunes, 30 de marzo de 2009

La lectura en la escuela

Lunes 16 de Febrero del 2009
La lectura en la escuela

Autor. Margarita Gómez Palacios

Esta autora nos manifiesta la importancia dela comprensión lectora en la escuela primaria.
Margarita Gómez Palacios nos da una definición de lectura y comprensión, en donde dice que la lectura es un proceso interactivo entre el pensamiento y el lenguaje, en cambio la comprensión lectora es la construcción del significado de un texto según experiencias y conocimientos que tenga el lector.

La lectura la define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, se construye mediante el sentido que le otorgue el lector.
Da la definición de comprender.- es construir un significado.

Maneja que existen varias estrategias en la escuela primaria para la comprensión lectora, entre las cuelas esta la anticipación, predicción, experiencias, muestreo, confirmación.En éste libro también se maneja a la evaluación y la define como una situación inicial de conocimientos en el que se encuentra el alumno o grupo, con respecto al desarrollo lector, cuales son las características de la lectura que realizan. La evaluación de la comprensión lectora debe caracterizarse por ser una tarea estimulante para los niños y no ser algo rígido. Menciona que se ha comprobado que si los niños conocen la tarea por realizar en una situación de evaluación su comprensión mejorará. Los niños son capaces de comprobar su propia comprensión (metacomprensión) y avanzar por si mismo en el desarrollo lector.
Para esta autora la evaluación de la comprensión lectora es importante, por lo que en el tema que se esta desarrollando se ha buscado una forma para evaluar si dichas estrategias aplicadas dieron resultados positivos y que esta tarea de evaluación no se de forma rígida, sino que por el contrario se algo estimulante para los alumnos a fin de motivarlos. Esta evaluación que se menciona se realiza dentro del grupo, ya que se aplico un examen diagnostico y se aplicara posteriormente una evaluación final en donde se podrá ver el avance de la comprensión lectora en los alumnos.

También maneja la importancia que tiene la comprensión lectora en la escuela primaria dándole un lugar de suma importancia ya que nos dice que debemos hacer que los alumnos construyan su propio significado de lo que leen.
Si los alumnos conocen como se les evaluará estos irán mejorando su comprensión lectora, porque se anticipan a lo que vana a realizar y ellos mismos comprobaran si están comprendiendo o que tanto comprenden de lo que leyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario