lunes, 30 de marzo de 2009

Juegos y rondas

Fecha: Viernes 6 de Marzo del 2009
Juegos y rondas

La Ronda es un juego musicalizado que se hace formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. La ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participación colectiva.

Las características de la ronda son:

  • Anónimo: Aunque existe el creador individual, prevalece como manifestación de la comunidad.
  • No Institucional: No pertenece a ningún sector oficial y privado, sino que se desarrolla y aprende por tradición oral.
  • Antiguo: significa que tiene permanencia en el tiempo e, igualmente, una adaptación y prácticas continuadas; muchos provienen de épocas remotas.
  • Funcional: Implica el hecho de dar respuesta a una necesidad, aplicadas diferentes etapas del procesos cognitivo.
  • Pre-lógico: se produce por motivaciones espontáneas, intuitivas, simples, surgidas al de los sentimientos, o las emociones.
La ronda esta incluida dentro de los juegos y se define como un juego musicalizado que manifiesta cada cultura, contando o narrando un mensaje pero utilizando los movimientos corporales.
Se mencionan algunas características de la ronda como lo son que se desarrolla por tradición, es heredada por las personas mayores, a pesar de las adaptaciones que manifiesta proviene de muchos años atrás. Además dice que produce motivaciones que surgen de las emociones y sentimientos.
El juego desarrolla al ser humano desde todo punto de vista, motriz, psicológica y socialmente, entre otras dimensiones, detenemos sus acciones limitando sus espacios.
Nos dice que de acuerdo con su forma de desarrollo el juego puede ser realizado igual que otras actividades de forma libre o dirigido por alguien. Muestra una clasificación de los diferentes tipos de juego:

El Juego Libre: aquel en el que los participantes buscan satisfacer una serie de necesidades de manera inmediata y ellos mismos imponen las condiciones y las reglas del juego.
El Juego Dirigido: se desarrolla bajo la dirección de una persona que tiene conocimiento de el.

De acuerdo al espacio donde se desarrolla, dos tipos de juego:
-Juegos al Aire Libre: Son juegos que requieren de espacios extensos presentan movimientos amplios.
-Juegos de Interior: Son actividades de desarrollo pasivo y por los movimientos son realizados por segmentos corporales.
Entre todos los anteriores encontramos los que se definen de acuerdo a la función que cumplen:
  • Juegos rompehielos
  • Juegos de integración
  • Juegos de habilidad
  • Juegos Predeportivos
  • Juegos de relevos
  • Juegos de atención
  • Juegos de ingenio
  • Rondas

El juego es una expresión típica de la cultura, lo que quiere decir que cambia de acuerdo al lugar en donde se desarrolla; se expresa como un fenómeno importante para el desarrollo del ser humano, tanto en su parte individual, como social; de allí que dentro de éste, se desarrollen elementos como la participación, teniendo en cuenta el placer.

Las rondas son importantes para el desarrollo cognitivo de los alumnos y son juegos en los cuales los alumnos Irán desarrollando sus procesos cognitivos. El juego es tan importante para el desarrollo cognitivo, motor, ayuda a que el niño se desenvuelva en su sociedad.


Clasifican primero al juego como libre y dirigido, en la escuela primaria la mayor parte de los juegos son libres, los alumnos son los que ponen sus reglas y sus condiciones, ellos los hacen de acuerdo a sus propios intereses.El juego también esta clasificado de acuerdo al lugar donde se desarrolla y se desarrolla en mayor medida al aire libre, pues los alumnos necesitan mayor espacio para sus movimientos, y dentro del aula se les dificulta un poco desarrollarlo debido al espacio tan pequeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario