lunes, 30 de marzo de 2009

Comprensión de la lectura.

Miércoles 11 de febrero del 2009
Comprensión de la lectura.

Autor: Frank Smith

La comprensión se relaciona con lo que atendemos del mundo que nos rodea, la información visual de la lectura y lo que conocemos.

El autor habla de la predicción, como una habilidad porque esta es la base de la comprensión del mundo. Dice que todos predecimos todo el tiempo y también los niños, nuestras predicciones son especificas a las situaciones que vivimos. Y maneja a la predicción como la eliminación previa de las alternativas improbables, la predicción es formular preguntas y la comprensión significa dar respuestas a esas preguntas.

Cuando leemos nos formulamos preguntas constantemente, y cuando estas preguntas son contestadas nuestra incertidumbre se reducirá y estaremos comprendiendo.
Nos dice que en la escuela se aplican a los alumnos pruebas de comprensión pero se dan después de que han leído los alumnos y ya no estarán comprendiendo sino que están aplicando la memoria.La base de la comprensión para el autor es la predicción o la eliminación de alternativas improbables.
El autor nos dice que comprender es relacionar lo que conocemos cono lo que leemos y toma mucho en cuenta a la predicción, dice que para lograr una verdadera comprensión debemos hacer antes predicciones.

Se predice todo el tiempo, predecimos lo que va a ocurrir, y esto es lo mismo que nos ayudara a que la lectura sea una lectura de comprensión, formar en os alumnos esta habilidad implica que se hagan predicaciones de las lecturas.
“Todos debemos leer, para aprender a leer”
Comenta en el libro que para que tofos podamos leerá y para aprender mas acerca de la lectura necesitamos leer mucho. El autor subraya que solo aprenderemos a leer leyendo.
La lectura depende deque cierta información vaya de los ojos al cerebro, y esta información la llama información visual, pues es la información que el cerebro recibe de lo que esta impreso. La información que ya se posee, la denomina información no visual ( lenguaje, conocimientos, todo el tiempo la trae consigo el lector). Por lo anterior es tan difícil al lectura en los niños, ya que poseen poca información no visual relevante.

El autor nos habla de tres implicaciones importantes de la lectura:
  • La lectura debe ser rápida.-el cerebro debe moverse rápidamente para evitar un estancamiento, el objetivo de leer la mayor cantidad del texto es para lograr una mejor comprensión de este, la comprensión exige una lectura relativamente rápida y si el lector lee despacio pude impedir la comprensión.
  • La lectura debe ser selectiva.-dice que el secreto de la lectura eficiente no consiste en leer discriminadamente sino extraer un muestra del texto. La selectividad para captar y seleccionar muestras de la información visual disponible (el texto), es una destreza que se adquiere solo con lea experiencia de la lectura.La lectura depende de la información no visual.- La información no visual es la información que ya se posee, los conocimientos previos del lector así como el lenguaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario